¿Cómo se calcula el rendimiento y riesgo de una inversión?

Cuando hablamos de invertir, la primer cosa con la que “medimos” al instrumento es el rendimiento. A todos nos gustaría tener una inversión en la que recibamos un gran porcentaje de rendimiento. Pero como nada es gratis, todo rendimiento tiene un costo y al invertir este costo se le llama riesgo. De modo que si quieres mayor rendimiento tienes que tolerar mayor riesgo, y si quieres un riesgo menor, debes de considerar que tendrás un rendimiento menor. Este intercambio es lo que da pauta a tantos y tantos portafolios e instrumentos de inversión.

¿Cómo se calcula el rendimiento?

Todos los instrumentos tienen un precio que se mueve cada cierto periodo. El rendimiento no es más que el cambio porcentual en el precio para un periodo determinado. Es muy sencillo de calcular, supongamos que tienes 2 fechas y sus respectivos precios:

De este modo el rendimiento se determina dividiendo el último precio entre el anterior y restando uno: 150/100 -1 = 50% de rendimiento.

¿Qué hay del riesgo?

El riesgo en los instrumentos también se puede cuantificar y se hace de forma relativamente sencilla. En términos concretos, el riesgo se define como la desviación estándar de los rendimientos, es decir, de la serie que se genera con la fórmula que vimos anteriormente. Existen dos tipos de desviación estándar, muestral y poblacional, pero para términos prácticos se usa la poblacional. Aquí está su fórmula.

En la práctica, lo que nos dice la desviación estándar es que tanto se alejan o desvían los rendimientos individuales del rendimiento promedio.

Existen otras medidas como la descubierta por Riskmetrics, el famoso VaR o Value at Risk, que dice con cierto grado de certeza la probabilidad de que haya pérdidas más allá de un nivel determinado en tu inversión.

El truco al invertir

De modo que lo importante al invertir es saber el grado de intercambio que estás dispuesto a hacer entre riesgo y rendimiento. ¿Recuerdas las preguntas sobre tu perfil de inversionista? Van encaminadas hacia determinar este nivel. Esta relación entre riesgo y rendimiento ha sido el pilar fundamental en las finanzas y es conocida la piedra angular desde los 50’s. Encontrar un portafolio “óptimo” depende de ti solamente, ya que va en función de tu tolerancia al riesgo. De modo que es fundamental conocerte primero, para determinar la inversión correcta. Aléjate de las personas que te ofrezcan altos rendimientos a cambio de bajo riesgo, porque esto no sucede. También recuerda que lo que funciona para algunos, es demasiado riesgoso para otros, así que realiza el cuestionario y crea la estrategia correcta para ti.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s