La cultura del riesgo

Invertir es toda una odisea. Hay que prepararse pero sobretodo, divertirse. Y la forma más simple de divertirse es conocer las reglas. En este caso, las sencillas reglas que te permitirán invertir sin preocupaciones.

  • No hay inversión sin riesgo

Inclusive en México, la garantía que por muchos años cubría al 100% los depósitos en caso de quiebra ha sido limitada a 400,000 UDIS, por lo que si superas esa cantidad, el excedente ya no está asegurado por el IPAB. Esto quiere decir que toda inversión lleva un riesgo implícito. El monto equivalente en pesos es $1,851,146 pesos.

 

  • El riesgo se puede diluir pero no desaparecer

Ser inversionista implica aceptar que el precio de los instrumentos bursátiles puede subir o bajar, como resultado de la oferta y demanda. Como estas fuerzas no son iguales para todos los instrumentos, es necesario diversificar tu portafolio.

  • La diversificación diluye el riesgo

Seguramente has escuchado la frase “No poner todos los huevos en una misma canasta.” Existen instrumentos llamados contracíclicos, que suben cuando el mercado baja, entre ellos están las commodities como el oro, maíz, etc. De ser posible, inclúyelos en tu portafolio, y si no, de perdido anexa una parte de deuda ya que paga de forma fija.

  • A mayor riesgo, mayor rendimiento.

La gran frase de las finanzas. De esta idea surgen complejas teorías como la teoría de portafolio, el Capital Asset Pricing Model, la Security Market Line, entre otras. De forma sencilla, el valor esperado de un activo va de la mano con su cantidad de riesgo (desviación estándar de sus rendimientos históricos)

  • La tolerancia al riesgo depende de cada inversionista

Recuerda que invertir es buscar un traje a tu medida. No todos se sienten cómodos con pura deuda y lo mismo para para pura renta variable o acciones. El secreto está en encontrar tu nivel de comodidad y empatarlo con tus metas a largo plazo. ¿Cómo puedes descubrirlo? Aquí te dejo un artículo en el que te digo cómo.

  • La asesoría profesional conduce a una toma inteligente de riesgos

Claro que tendrás que arriesgar, pero no hay nada mejor que saber dónde y cómo. Nada mejor para tomar estas decisiones que un buen asesor. Aquí la guía para escoger al mejor. Recuerda que TÚ le estás llevando tu dinero, y por ende, es tarea del asesor darte confianza, respaldo y RESULTADOS. No es fácil, pero es una inversión de tiempo que vale la pena. Aquí la guía para encontrar a un buen asesor financiero.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s